El Ombligo de Guie’dani

INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA

0

0 total

Título original: Xquipi' Guie'dani

Fecha de estreno:

Ingresa tu voto por esta película:

País y año: México 2019

Género:

Director:

Sinopsis

En México, donde el racismo y el clasismo son problemas sistémicos de una profunda raíz histórica, las personas que se dedican al servicio doméstico viven expuestas diariamente a la invisibilización de sus conflictos e intereses. De esta problemática da cuenta El ombligo de Guie’dani (2018), ópera prima del director mexicano de origen catalán, Xavi Sala, quien reflexiona sin concesiones románticas acerca de la relación que existe entre las trabajadoras del hogar y sus “patrones”, donde la bondad esconde una profunda hipocresía. Pero El ombligo de Guie’dani no habla solamente de las trabajadoras domésticas, representa historias de muchas personas, indígenas o no, que son discriminadas dentro y fuera de sus trabajos.

El ombligo de Guie’dani es la historia de una niña de 12 años indígena zapoteca llamada Guie’dani (Sótera Cruz), que se rebela contra la negación de su lengua e identidad, el clasismo, el racismo y el modelo de vida aspiracional impuesto socialmente. Guie’dani (flor salvaje en zapoteco) tiene singularidad, desenfado, irreverencia, risa. Como mujer y como empleada doméstica el personaje es reivindicado. Se le otorga la dignidad de la burla, indignación y misterio. Es un personaje único e inolvidable.

Además, la película, que está hablada en zapoteco y español, es un retrato realista sobre la lucha de clases que persiste en las relaciones laborales entre trabajadoras del hogar y “patrones”. Un antagonismo que habitualmente es invisibilizado bajo la manta romántica de la sirvienta sumisa, agradecida y silenciosa, que apenas habla para dar las gracias y es tratada como una mascota.

Guie’dani detesta ser la que lava los platos o la que debe desayunar en la cocina. En su interior, lentamente se siembra la semilla del rencor contra los que la esclavizan y no lo duda más: cuando crezca, no quiere ser una esclava como su mamá. Es así que esta chica originaria del Istmo de Tehuantepec se subleva contra la familia de clase media acomodada para la que trabaja su madre en la Ciudad de México.

No se trata de una cinta que exhiba el racismo de manera maniquea o sensacionalista. Su discurso es más bien sutil, tanto como lo llega a ser la discriminación que practica buena parte de la sociedad mexicana, con comentarios racistas normalizados como bromas, desinterés por la cultura e identidad de los pueblos originarios e invisibilización del rezago social y económico en que viven estas personas. Pero la película no propone una mirada victimista sobre la discriminación.

Trailer:



Agregado:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar
Publicidad
Contenido relacionado